top of page

Proyecto ROBOTIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO DE SOLDADURA

Actualizado: 28 sept 2023


A través de las Ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana de diversos sectores de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, INDUSTRIAS METÁLICAS J. AGUILAR S.L. ha recibido una subvención de 38.332,92 € para la ejecución del proyecto ROBOTIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO DE SOLDADURA


Esta inversión hace unos meses que se instaló y ya está totalmente operativa. A continuación se puede ver un video realizando un trabajo de uno de nuestro clientes.



El sistema consiste en una celda robotizada compuesta básicamente por un robot KUKA KR8 R1620 con sistema de control KRC 4, un equipo de soldadura EWM TITAN XQ R 350 PULS D y un posicionador KP3-V2H500.





La celda consta de dos zonas de trabajo perfectamente diferenciadas:

  1. Zona de Carga / Descarga de piezas → Zona de trabajo del operario y protegida con barrera de seguridad

  2. Zona de soldadura → Zona de trabajo de Robot.

El robot puede estar trabajando en su zona (zona interior), mientras que el operario lo hace en la zona de carga y/o descarga.


KR8 R1620, robot de 6 ejes con motores de corriente alterna libres de mantenimiento, sin escobillas y frenos independientes, con capacidad de carga de 8Kg en la muñeca y con una repetitividad de trayectoria de precisión de +/- 0,04mm. Radio de alcance máximo 1620mm.

El sistema de giro lo forma un posicionador KP3V2H de 3 ejes de libertad, el cual tiene, por un lado, un movimiento circular de 180º con el fin de conseguir las dos posiciones de trabajo necesarias (Zona de carga/descarga; Zona de soldadura), y por otro lado un movimiento rotatorio espacial para el movimiento de la pieza a soldar con el fin de poder realizar todos las uniones de soldadura.

El posicionador KP3V2H, en combinación con el robot KUKA garantiza un posicionamiento óptimo de cada una de sus paradas, ya que el servomotor que realiza cada uno de los giros, se controla desde el propio Robot y se comporta como un eje más del robot.


Las principales características son:

  1. Número de ejes: 3

  2. Carga nominal: 500Kg

  3. Rango de desplazamiento: +-185º

  4. Repetibilidad de posición: +- 0,08mm

  5. Área útil: Radio 600mm y Longitud 1600mm



El equipo de soldadura EWM TITAN XQ R 350 PULS D, equipado con todos los accesorios necesarios para la automatización de la soldadura a través de Robot KUKA.

Titan XQ R 350 PULS D, incluye todas las características y soldadura de procesos.














Características principales:

  1. Water-cooled

  2. Sensor voltage 60V (standard 15V); Expert XQ 2.0 - front control unit; mains connections lead 5m; mains plug CEE 32A assembled;

  3. X11 Ethercat with option external +24V power supply build inside.

  4. Devanador 4 Rob 5 XR LI + accesorios

  5. Sistema preparado para alimentación hilo mediante maratón

  6. Sensor de colisión antorcha RSA Medium PLUS

  7. Sistema control de gas con los siguientes opcionales incluidos:

  8. Regulación electrónica caudal gas

  9. Regulador canalización salida 10 bares



71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page